Si estás buscando clases de Pilates o fisiopilates en Málaga has llegado al sitio adecuado.

En nuestra clínica de fisioterapia en Málaga, ofrecemos clases dirigidas de fisiopilates que pueden ser beneficiosos para muchas personas.

A continuación, te contamos todo lo que necesitas saber sobre esta actividad.

Si ya lo tienes claro, y quieres apuntarte a clases de fisiopilates en Málaga, puedes contactarnos para informarte sin compromiso a través de WhatsApp o llamando al 650 35 43 19.

Presoterapia Clínica Avanzada

Diferencias entre Pilates y Fisiopilates

Esto es lo primero que nos preguntan cuando nos contactan para acudir a clases, ¿es lo mismo pilates que fisiopilates?

Sinceramente, son cosas muy muy similares, y la diferencia principal se podría resumir en que el fisiopilates es pilates impartido por fisioterapeutas.

Pero podemos entrar más en detalle, y vemos 4 diferencias principales.

  1. La formación:

Cualquier persona puede formarse en el método Pilates e impartirlo a sus alumnos en centros deportivos e incluso en centros especializados; sin embargo, los fisioterapeutas tenemos una formación universitaria, somos sanitarios y después podemos especializarnos en Pilates para poder utilizarlo con nuestros pacientes en su recuperación.

  1. Enfoque en la rehabilitación:

Nuestro principal objetivo como fisioterapeutas es prevenir y rehabilitar lesiones y patologías musculoesqueléticas e incluso la recuperación de cirugías, ayudando al paciente a retomar la actividad física de una manera controlada, segura y gradual.

  1. Enfoque individualizado:

Los fisios personalizamos los ejercicios de Pilates según las necesidades individuales de cada paciente, teniendo en cuenta sus problemas de salud, lesiones y objetivos; adaptamos el nivel del grupo (que además es bastante reducido) y así podemos supervisar los ejercicios de cada alumno.

Sin embargo, con el método Pilates tradicional, el enfoque es más genérico, siendo las clases más numerosas, lo que implica que no se adapte a las necesidades específicas de cada individuo.

  1. Evaluación y diagnóstico:

A diferencia de los instructores de Pilates, los fisioterapeutas estamos capacitados para evaluar y diagnosticar problemas físicos y musculoesqueléticos, y podemos utilizar el método Pilates como parte de un tratamiento más amplio.

Para quién son nuestras clases de fisiopilates en Málaga

Actualmente impartimos clases de fisiopilates mat, es decir, en el suelo; si estás buscando Pilates máquina, no podemos ayudarte personalmente aunque siempre podremos recomendarte a profesionales del sector.

Dicho esto, nuestras clases de fisiopilates en Málaga se adaptan a multitud de alumnos, generalmente a partir de los 25 años y hasta los 80 años.

Diferentes ejemplos de practicantes (reales) que acuden a nuestro centro:

  • Mujeres y hombres de mediana edad con dolor de espalda (cervical y/o lumbar), que acuden a sesiones de fisioterapia 1 o 2 veces al mes, que quieren tomar el control de su recuperación y practicar una actividad física saludable y moderada a través de la cual aliviar molestias musculares derivadas de su trabajo sedentario.
  • Mujeres y hombres de mediana edad que ya practican actividad física moderada-intensa, pero que quieren complementar su actividad deportiva habitual (como por ejemplo, pádel o running) con el método Pilates, que les ofrece control del abdomen y de la musculatura estabilizadora, trabajando también aquella musculatura y articulaciones que, por su trabajo sedentario, acusan más la falta de movimiento.
  • Bailarines que ya tienen alguna lesión en la espalda o cadera derivada de su intensa práctica diaria y, a través de nuestras clases de Fisiopilates, consiguen trabajar de manera específica y muy controlada aquellas regiones en las que más sufren habitualmente.
  • También hay personas mayores con diversas patologías musculoesqueléticas y reumáticas, que nunca han practicado actividad física, que sufren dolor en una o varias articulaciones y tienen dificultad para moverse, por esto, temen acudir a un centro deportivo generalista y en nuestras clases de fisiopilates encuentran un entorno seguro en el que moverse con supervisión, dando importancia a sus patologías y adaptando cada uno de los ejercicios a cómo se encuentran en cada momento.
PEDIR INFORMACIÓN

Otras preguntas sobre Pilates y Fisiopilates en Málaga

¿Cuánto cuestan las clases de fisiopilates en Málaga?

En general, como las clases de fisiopilates en Málaga se desarrollan en grupos muy reducidos de unas 4 a 6 personas, el precio suele ser más elevado que en los centros deportivos donde se imparten clases genéricas de hasta 25 alumnos.

En nuestro centro, es necesario agendar una sesión de valoración previa a la incorporación a un grupo de Fisiopilates.

Contacta con nosotros para obtener más información sobre los precios actuales y la disponibilidad de plazas.

¿Cuánto duran las clases de fisiopilates que ofrecemos?

Nuestras clases de Fisiopilates duran aproximadamente 50 minutos.

¿Para quién no es recomendable practicar pilates?

No hay contraindicaciones absolutas para practicar Pilates porque el método puede adaptarse a prácticamente cualquier situación, pero puede haber algún ejercicio que por tu dolencia sí esté contraindicado.

De ahí la importancia de practicar Pilates con un fisioterapeuta.

Sin embargo, hay situaciones en las que no se recomienda practicarlo, tales como minusvalías o problemas psíquicos graves, obesidad mórbida, embarazo de riesgo, heridas posteriores a caídas o cirugías sin cicatrizar, inflamación aguda, enfermedades oculares graves (glaucoma, tensión ocular), cirugías recientes…

Y otras situaciones en las que hay que consultar previamente al médico, como en algunas patologías musculoesqueléticas, enfermedades degenerativas o respiratorias crónicas, cardiopatías, en diferentes casos de embarazo o después del parto…

Recuerda que somos profesionales sanitarios y nuestro principal objetivo es preservar tu salud.

¿Es el pilates un método de relajación?

Es muy frecuente que se asocie el pilates a la relajación más que como una disciplina física, pero tienen objetivos diferentes:

  • El Pilates se centra en el fortalecimiento y estabilización del core (el núcleo del abdomen) y en la corrección de la postura, mejorar la flexibilidad, la fuerza y la coordinación. En cambio, la relajación busca reducir el estrés y la tensión muscular para llegar a la tranquilidad mental.
  • En Pilates se combinan ejercicios dinámicos y estáticos, que implican movimiento y estabilización, enfocándose en la técnica y la precisión de estos movimientos. Por otro lado, la relajación se centra en técnicas de respiración, meditación y visualización que promueven la calma y el relax.
  • La intensidad del ejercicio es diferente: el método Pilates implica esfuerzo y trabajo muscular mientras que la relajación es una práctica mas pasiva que busca calmar cuerpo y mente.

Dicho esto, sí que es cierto que muchos alumnos se relajan a través de la práctica de Pilates, porque al enfocarte en la conexión mente-cuerpo, la respiración controlada y consciente y la realización de movimientos suaves y fluidos consigues reducir la tensión muscular, el estrés y aligerar tu mente.

¿Es mejor hacer pilates con máquina o sin?

Esto va a depender tanto del estado físico en el que te encuentres, como del objetivo que tengas con tu práctica de Pilates.

Por un lado, las maquinas de Pilates nos permiten facilitarte la realización de ejercicios, asistiéndote en el movimiento si es que, por tu estado físico, te resulta difícil mantener la postura o mover una resistencia que puede ser tu propio peso. Y por otro, podemos utilizarlas para ofrecerte una mayor resistencia, porque tu estado físico ha mejorado bastante y necesitas un plus de carga.

Además, en Pilates máquina, el grupo es aún más reducido, por lo que el instructor puede personalizar más si cabe los ejercicios.

El Pilates sin máquina (o mat) se realiza en colchoneta y también se personalizan los ejercicios, además de que podemos añadir complementos que enriquecen cada clase como fitball, softball, bandas de resistencia, discos de inestabilidad…

En nuestro centro, por el momento, ofrecemos Pilates suelo.

Si tu lesión es bastante aguda, estás en fase postquirúrgica o tienes grandes dificultades para tumbarte en el suelo, te recomendamos acudir a un centro de pilates con máquinas porque el ejercicio se adaptará aún más a tu situación.

¿Cómo son nuestras clases de fisiopilates en Málaga?

Trabajamos en grupos muy reducidos de 5 alumnos como máximo.

Antes de que el nuevo alumno se incorpore a un grupo, le recomendamos realizar una sesión de valoración en la que, además de conocer su historia clínica, nos interesamos por conocer su experiencia deportiva previa, así como con el método Pilates y sus objetivos a corto-medio plazo; además, le enseñamos unos ejercicios básicos que nos permiten valorar el control motor, la propiocepción y la movilidad del individuo.

Toda esta información nos ayuda a guiar al alumno de forma más personalizada, recomendándole un nivel u otro de dificultad dentro de los diferentes grupos con los que trabajamos e incluso el inicio de sesiones individuales hasta integrar correctamente los patrones motores.

Visto esto, se incorpora al grupo que acordemos entre el alumno y nosotros, según su nivel y disponibilidad horaria.

Las clases duran aproximadamente 50 minutos, y se realizan 2 clases a la semana.

Lo más fácil será que nos contactes con el botón de abajo para que te asesoremos personalmente sin compromiso.

PEDIR INFORMACIÓN