Información relativa a la COVID-19

Ahora que el Gobierno de España ha establecido los diferentes escenarios de recuperación de actividades, os informamos de que reiniciamos nuestra actividad a partir del día 11 de mayo de 2020.
Iremos restableciendo las agendas canceladas por la situación previa desde el 13 de marzo de 2020, para seguir avanzando en los tratamientos ya iniciados o iniciar nuevos tratamientos en los pacientes que lo requieran.

Protocolo de medidas higiénicas y precauciones para el tratamiento de los pacientes de fisioterapia en las fases de desescalada de la Covid-19.

Basado en la evidencia disponible, el coronavirus (SARS-Cov-2) se transmite de persona a persona a través de las gotas respiratorias de más de 5 micras y por el contacto directo con las secreciones de personas infectadas. La infección se produce si las gotículas de una persona infectada entran en contacto con las mucosas (boca, nariz, ojos) de otra persona, bien por contacto directo o bien por el contacto de las manos de una persona con una superficie en la que se hayan depositado esas gotículas y posteriormente las manos entren en contacto con las mucosas.
Por esto, para la prevención de la infección se deben establecer unas medidas de barrera física y de higiene:
La principal medida de barrera física es el distanciamiento social(2 metros).
Como nuestro trabajo es imposible de realizar a esta distancia, usaremos obligatoriamente mascarillas.
La mascarilla quirúrgica establece una barrera física para que las secreciones de una persona portadora no se transmitan.
No son válidas las mascarillas de tela, papel, higiénicas ni las máscaras FFP2 o FFP3 con válvula.
Como sabemos lo difícil que es conseguir mascarillas adecuadas, te dejamos unas recomendaciones del Ministerio de Sanidad sobre su desinfección.

La higiene de manos es la medida de principal prevención y control de la infección, por ello se realizará con frecuencia, con un desinfectante de manos con solución hidroalcohólica (si las manos no están visiblemente sucias) o con agua y jabón (si las manos están sucias). Se hará el lavado de manos con agua y jabón durante al menos 50-60 segundos; secarlas con papel de un solo uso, cerrando el grifo con el mismo papel y desecharlo al terminar.

Hay que extremar la atención en los gestos inconscientes que realizamos a diario como tocarse la cara, colocarse el pelo, rascarse la nariz, la boca, los ojos.

Si se tienen dudas de haber entrado en contacto con alguna superficie contaminada realizar higiene de manos con solución hidroalcohólica o agua y jabón.

Medidas de higiene

Lavado de manos de las fisioterapeutas

• Al entrar en la clínica antes de tocar nada
  • Después de quitarte tu ropa de calle, dejarla guardada y antes de tocar el uniforme limpio.
  • Antes y después de cada tratamiento.
  • Si tienes que salir de la sala, abrir un armario o cajón, lávate las manos/guantes antes de volver a tocar al paciente.
  • Lavar la piel expuesta si ha estado en contacto con el paciente, por ejemplo, los antebrazos.

Lavado de manos de los pacientes

• Cuando entren por la puerta si no pasan directamente a consulta.
  • Antes de tumbarse en la camilla.
  • Antes de abandonar el centro.

Para el lavado de manos se usará agua y jabón, con la técnica correcta, durante al menos 50-60 segundos y/o uso de gel hidroalcohólico.

Limpieza de las instalaciones y materiales con soluciones higienizantes.

Utilizaremos, según las recomendaciones del Ministerio de Sanidad:

Lejía.

Multiusos desinfectante Bosque Verde.

Sanytol Desinfectante Hogar y Tejidos.

Sanytol Desinfectante Textil.

Spray higienizante i-209.

Al finalizar o empezar la jornada laboral se desinfectarán todas las superficies y se limpiará el suelo con la solución desinfectante.

EPIs Recomendados

Mascarillas

El uso de mascarilla quirúrgica es suficiente, excepto tratamientos con aerosoles.

El lado blanco va hacia dentro.

Si te pica la nariz o la boca, puedes rascarte por encima de la mascarilla, no hay riesgo. Pero nunca quitar la mascarilla para rascarte.

Intentar ajustarte o colocarte la mascarilla tocándola por los lados de la misma.

Si se tiene que quitar la mascarilla para beber, dejarla en algún sitio apoyada sobre el lado convexo (nunca por el interior hacia abajo) o colgada por las gomas para que no entre en contacto con otras superficies.

Guantes

No es necesario el uso de guantes ya que el virus no entra por la piel a excepción de que tengamos heridas en la piel o padrastros, lo que sería un foco de entrada del virus.

El uso de guantes puede provocar que te sientas más protegido y caigas en el error de rascarte boca, nariz, ojos con los guantes, que sería el mayor riesgo.

Puedes limpiar los guantes que llevas puestos con solución hidroalcohólica.

Es necesario usarlos en tratamientos intracavitarios, pero no hace falta un doble guante.

Batas desechables.

No es necesario el uso de las mimas porque el uniforme esta limpio y si por alguna manipulación te pones en contacto con la piel directa del paciente, si quieres puedes cambiar de ropa, para evitar una situación en la que con esa prenda tocases posteriormente a otro paciente en una zona del cuerpo, que él pudiera tocar y después tocar su cara.

Gorro

Lo más indicado es tener el pelo recogido de modo que no se te venga a la cara y te lo apartes con la mano, lo cual podría favorecer que el virus se quedase en tu pelo y pudiera posteriormente tocar tu cara.

En caso de pelo “largo” se aconseja uso de coleta y horquillas y gorros.

Pantalla o gafas de protección.

No es necesario su uso. Solo es necesario usarla en caso de tratamiento intracavitario o de fisioterapia respiratoria o en tratamientos que generen aerosoles.

Hay que desinfectarlas al acabar el tratamiento: limpiar con un paño impregnado en una solución de agua y lejía al 10%.

Uniforme

Cámbiate de ropa nada más entrar intentando no tocar nada.

Ponerte el uniforme limpio completo después de haberte lavado las manos y la cara.

El uniforme consta de gorro (opcional), camiseta, pantalón, calcetines y calzado exclusivo para la clínica. No se puede salir del centro con estas prendas puestas (ojo calzado!).

No es necesario el uso de manga larga.

Meter tu ropa de la calle en un sitio específico para ti y volver a ponértela en último lugar cuando vayas a salir a la calle.

Es recomendable el cambio de uniforme si durante el tratamiento ha estado en contacto con el paciente.

Gestión administrativa

Te mandaremos un cuestionario de salud, un recordatorio de cita y un documento justificando tu asistencia a la cita por si tienes que presentarlo a las Autoridades pertinentes.

Protocolo de preguntas cuando llamas para coger una cita.

¿Has tenido síntomas compatibles con COVID19 en los últimos 15 días: fiebre, tos, pérdida de olfato, pérdida de gusto, sensación de falta de aire, molestias gastrointestinales, cefalea, dolor de garganta, erupciones cutáneas…?

¿Has tenido contacto estrecho con alguien con síntomas en los últimos 15 días?

¿Qué más debes saber antes de venir a tu cita?

Debes llegar 5 minutos antes de la hora acordada (no mucho antes para evitar esperas innecesarias) y acudir sin acompañantes.

Si necesitas ayuda para desplazarte, el acompañante deberá permanecer fuera de la clínica.

No es necesario que toques el timbre: te estamos esperando.

Es conveniente que no traigas a la consulta pulseras, collares o pendientes al haberse demostrado que el coronavirus permanece sobre superficies metálicas durante días.

Si presentas sintomatología compatible con COVID (fiebre, tos, perdida de olfato, molestias gastrointestinales, cefalea, sensación de falta de aire, dolor de garganta, erupciones cutáneas) es conveniente que nos avises para posponer tu cita hasta que hayan pasado 15 días de la desaparición de los síntomas.

Si presentas alguna herida, debes traerla tapada.

Es OBLIGATRORIO que uses mascarilla quirúrgica durante el tratamiento. Si no tuvieras, te proporcionaremos una. La mascarilla debe ser quirúrgica, no valen las de papel, tela o fabricación casera, tampoco las FFP2 o FFP3 con válvula.

Debes conocer que, en el hipotético caso de cruzarte con otro paciente en la consulta, debes mantener una distancia de 2 metros.

Se recomienda el pago con tarjeta o en efectivo con el importe exacto, para que manipulemos lo menos posible.

Pasaremos un trapo con desinfectante:

Por el teléfono, cada vez que lo coja una persona distinta.

Por el datáfono, cada vez que tecleen el pin.

Cada vez que alguien distinto toque el ordenador, teclado o ratón.

Iremos actualizando esta información según las recomendaciones de los organismos oficiales.

Mientras tanto,

#SeguimosCuidandote